Fue una de las propuestas que los exministros de Salud expusieron a la ministra Ximena Aguilera la tarde del lunes, tras el encuentro entre extitulares de la cartera, en el marco del aumento de virus respiratorios y el inminente colapso de camas críticas pediátricas a nivel nacional.
Se trata del uso obligatorio de las mascarillas en los establecimientos educacionales. La medida fue anunciada por la ministra de Salud esta tarde, en una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde Aguilera expuso ante los parlamentarios solo horas después de la renuncia de Fernando Araos a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
“Lo estamos anunciando en este momento y en acuerdo con el ministro de Educación, estableceremos el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares, hasta el fin de la alerta sanitaria, que en este momento es el 31 de agosto”, precisó Aguilera.
“Reconocieron que su forma de criticar no fue un aporte”: las disculpas de los subsecretarios de Salud y Redes a Paris y Mañalich.
Ministra de Salud tras salida del subsecretario Araos: “Había una situación de mucha tensión y eso lo motivó a presentar la renuncia”
Además, la ministra aclaró que, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas, la medida rige para “niños y niñas mayores de 5 años”.
La secretaria de Estado recalcó también, que se mantiene la “obligatoriedad del uso de las mascarillas en todos los establecimientos asistenciales”. Asimismo, recomendó su uso en lugares aglomerados y medios de transporte públicos.